Eurosalud
Consejos de nuestra nutricionista < Volver al índice de artículos Psicologia

Razones para ejercitar nuestra mente

Las principales razones para ejercitar nuestra mente son:

 

1.- La disminución de la función mental no es inevitable. Los adultos pueden realmente crear neuronas nuevas. Esto invierte la creencia largamente sostenida de que la pérdida de la capacidad mental es provocada por el envejecimiento y no se puede recuperar nunca más.

2.- Usted puede construir un conjunto de neuronas adicionales (reserva cognitiva) en su cerebro para ayudar a compensar las que había perdido poco a poco a medida que avanzaba su edad.

3.- Un análisis de los datos publicados en una revista neurológica dice que un aumento de sólo 5% en la reserva cognitiva puede prevenir un tercio de los casos de Alzheimer.

4.- Las actividades cognitivas frecuentes pueden reducir el riesgo de demencia hasta en 63%.

5.- El entrenamiento del cerebro puede disminuir los efectos de la enfermedad de Alzheimer. A la muerte de un paciente (no del mal de Alzheimer), su autopsia reveló Alzheimer avanzada. Los médicos concluyeron que el ajedrez puede haber ayudado a mantener la enfermedad bajo control.

6.- Realice un entrenamiento cruzado. Centrándose sólo en una actividad mental no ejercitará todos los dominios cognitivos necesarios para mantener su cerebro ágil. Por otra parte, la estimulación mental coherente y de largo plazo parece ser la clave para reducir el riesgo de demencia y pérdida de memoria. Si es posible, también lleve a cabo actividades en las áreas de memoria a corto y largo plazo, el pensamiento crítico, la orientación visual y espacial, cálculo y lenguaje.

7.- Enseñar nuevos trucos al cerebro también pueden ayudar. Aprender un nuevo idioma, clases de música, o aprender a utilizar aparatos como el iPod pueden contribuir a la creación de nuevos circuitos cerebrales.

8.- Nunca descuide sus ejercicios físicos. Un mayor flujo de sangre al cerebro suministra oxígeno y nutrientes fomentando el crecimiento de nuevas células cerebrales.


Álvaro Rojo
Términos y Condiciones | Cancelación